Resiliencia informacional: cómo rebotar más fuerte que un bulo

A este punto de la historia, muchas personas saben que existen las noticias falsas y muchas, aun sabiendo que existen, siguen creyendo en la información que se publica, tanto en los medios tradicionales, como en las redes sociales y los medios alternativos. Y es que no podemos desconectarnos, aunque varias personas ya no crean. Ser extremistas tampoco funciona, pero estar atentos a la información que recibimos si es importante. La Resiliencia informacional consiste en tener esa actitud.
La resiliencia informacional es la capacidad de las personas o comunidades para anticipar, resistir y recuperarse de campañas de desinformación. Humprecht, Esser y Van Aelst (2020) la definen como la habilidad de una sociedad para resistir, adaptarse y responder de manera efectiva en entornos saturados de desinformación.
Hace unos días el director de uno de los medios de información más tradicionales y reconocidos de Colombia, confirmó que se habían publicado en su portal web textos construidos con Inteligencia Artificial. Esto no solo genera varios cuestionamientos, sobre la profesión, la ética, el rigor periodístico, sino que se evidencia lo que ya algunas personas sabíamos y es que no podemos confiar en todo lo que se publica.
Hace ya algunos años un taxista me dijo que él confiaba en los periodistas, porque ese era su trabajo, qué él no tenía porqué hacer el trabajo de ellos, verificando que la información fuera cierta. Ahora, es diferente, porque en redes sociales se publica información que no necesariamente la construye un medio o una persona profesional en el periodismo, entonces debemos estar alertas.
Lo interesante es que la resiliencia informacional no significa que nunca caeremos en una mentira. Todos hemos compartido algo que no debíamos, desde cadenas de WhatsApp hasta titulares engañosos, incluso personas muy formadas o periodistas experimentados. Por eso, saber cómo funciona la desinformación nos vuelve menos vulnerables.
Las sociedades con más alfabetización mediática desarrollan defensas más sólidas. Colombia, con su inmensa creatividad y su capacidad de reinvención, tiene todo para desarrollar la resiliencia informacional, depende del rigor que todos le pongamos a combatir la desinformación.
Digital-IA o visita las redes sociales.
Digital-IA Educomunicación para la paz.
Referencias: RevistaLatinaNuevaÉpoca