Respira, lee, verifica… y, ahí sí, mira si compartes

Respira, lee, verifica… y, ahí sí, mira si compartes
Diana Yulieth Socha Hernández
Diana Yulieth Socha Hernández

Total TransmediaAlfabetización mediáticaeducomunicaciónmanipulación mediática

Me gusta compartir información útil para las personas de mi entorno. También comparto algunos temas específicos, considero importante que las personas sepan mis intereses, dejar una línea clara de mis gustos frente a diferentes temas. Así que pongo mucha atención a las publicaciones que me encuentro en redes sociales. Las leo, si me generan dudas, busco información y contrasto y luego sí la comparto. Me daría mucha vergüenza compartir información falsa. Me cuido mucho para que eso no pase.

Y aunque soy precavida, sé que algunas personas que sigo en redes, son impulsivas y se dejan llevar por el interés personal del tema y no verifican nada. Cuando les escribo por interno que esa información no está comprobada, me argumentan que si está publicada es porque es cierta, otros me dicen que es imposible que publiquen una cosa falsa. Y así, se van sumando una a una, las excusas para sustentar la razón por la que publicaron esa información. Otras personas sin decirme nada la borran inmediatamente de sus redes.

Parece increíble pero existen personas que se dedican a publicar información falsa y tienen tanto éxito que termina siendo viral, perjudicando el buen nombre, alterando la cotidianidad de las personas y muchas veces generando pánico masivo. No solo es irresponsable, sino que es muy peligroso.

En el 2020, con tanta información falsa sobre el Covid-19 Las Naciones Unidas organizaron una campaña para fomentar el cambio de comportamiento de los usuarios en redes sociales y contrarrestar la propagación de información errónea sobre la pandemia. Se llamó “Pause que pide a los usuarios digitales que se tomen el tiempo para pensar en lo que comparten antes de publicarlo en línea” (UNESCO, 2020).

Decían que funcionaría, ya que según estudios e investigaciones de psicólogos y neurocientíficos, reflexionar antes de compartir información puede ayudar significativamente a reducir la difusión de información no verificada y engañosa. No solo por imagen, como es mi caso, sino, porque haciendo esta pausa estamos contribuyendo a reducir la información falsa en las redes.

Desde Digital-IA te recomendamos: Respira, lee, verifica… y, ahí sí, mira si compartes.

Si quieres más contenido sobre cómo manejar la desinformación, visita la página web y las redes sociales de Digital-IA Educomunicación para la paz.

Referencia: UNESCO

Una mano con manga de traje apunta hacia abajo sobre una superficie brillante y digital, donde emerge una explosión de partículas luminosas y símbolos geométricos flotantes —cuadrados, círculos, líneas y números— que parecen activarse al contacto. La escena sugiere la interacción con tecnología avanzada, como una interfaz táctil holográfica, inteligencia artificial o análisis de datos en tiempo real. Simboliza el poder de la acción humana para desencadenar procesos digitales complejos.

¿Te gustó este artículo?

Explora más artículos sobre educomunicación y alfabetización mediática

Ver Todas las Entradas
¡Habla conmigo!